ENTREVISTAS


 

Yaroslabi Bañuelos Ceseña, foto cortesíaCon el poemario premiado Inventario de las cosas perdidas,
editado en la colección Ediciones
de Punto de Partida, DLFL, UNAM en 2020,
Yaroslabi Bañuelos ratifica la potencia de su voz poética



  • Con 30 años de edad, la sudcaliforniana consigue uno de los más importantes premios en el ámbito iberoamericano.
  • Llevar la actividad poética hacia un enfoque más comunitario es uno de los objetivos de la autora.
  • El proyecto Punto de partida continúa siendo una plataforma de proyección para los nuevos talentos literarios en México.

 

Orlando MondragónOrlando Mondragón Benítez.
Poeta-médico, médico-poeta


Con 28 años, caminando muy firme con la bata blanca puesta, realizando la especialidad médica de Psiquiatría, este joven médico cirujano egresado de la UAM-Xochimilco, nacido en Guerrero, México, se abre paso entre versos libres y rimas para ya autodenominarse “poeta”.

Recientemente Mondragón obtuvo el XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe de España, siendo la primera vez que se premia a una persona menor a los 30 años de edad.

El jurado que ha otorgado este premio por unanimidad ha estado integrado por: Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Juan Antonio de Villena y Diego Doncel (ganador de la anterior edición).


Entrevista con Demian Ernesto, autor de La lección de Steiner
(Ediciones Digitales Punto de Partida, 2019)
 



El autor es estudiante de la maestría en Estudios Políticos y Sociales. La lección de Steiner, su primer libro de ensayos, fue premiado por demostrar el dominio de una materia y dinamismo para expresar ideas, así como por alejarse de los tonos estrictamente académicos y tratar, con ingenio, temas de naturaleza teórica.


Entrevista con Jaime Tzompantzi,
autor de Milagro 401. Poemas 2037-1978
(Ediciones Digitales Punto de Partida, 2019)
 



El autor es estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. Milagro 401. Poemas 2037-1978, su tercer libro, demuestra que la anti poesía practicada por autores de la talla de Nicanor Parra y Gerardo Deniz goza de cabal salud en México, y que lo cotidiano es también materia poética. Tuitea en @selfiesconfruta


Entrevista con Daniel M. Olivera,
autor de El pueblo negro y otros relatos de lo grotesco
(Ediciones Digitales Punto de Partida, 2019)
 



El autor es estudiante de la maestría en Filosofía de la Ciencia. El pueblo negro y otros relatos de lo grotesco, su primer libro de cuentos, se aventura en el terreno del horror heredado de autores como Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft.