La autora y editora, Xitlálitl Rodríguez Mendoza, se incorpora
como jefa de redacción a Periódico de Poesía


En sustitución de Daniel Saldaña París, la DLFL le da la bienvenida a la poeta Xitlálitl Rodríguez Mendoza como jefa de redacción del Periódico de Poesía. Joven autora y editora, nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, aportará su visión, sensibilidad y experiencia al espacio universitario digital dedicado a la poesía. Su incorporación se concretará a partir del 1 de febrero próximo. En entrevista, Xitlálitl comenta: “Mi campo de trabajo y mi oficio ha sido la edición. Pasando por todos los procesos: corrección de estilo, trabajo de materiales, tipos de papel, gramaje, imprenta, labores administrativas, etc. Desde siempre me gustó la edición. Muchas veces a las personas se les olvida que detrás de una publicación o de un libro, hay mucho trabajo”.


  • Joven autora y editora, nacida en Guadalajara, Jalisco, México, con diversas obras publicadas y amplia experiencia en la labor editorial.
  • Sustituye al poeta y novelista Daniel Saldaña París, finalista de la 39a edición del Premio Herralde de novela 2021, por El baile y el incendio.
  • “No sabemos qué es la poesía, pero sabes que algo te pasa cuando estás leyendo un poema”: Xitlálitl Rodríguez Mendoza.

Parte fundamental de las acciones y objetivos de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM es el apoyo al quehacer poético actual y a la variedad de las expresiones relacionadas con este género literario, tanto a nivel de creación, como de crítica y traducción. El proyecto de Periódico de Poesía el cual comenzó en 1987 siendo una coedición entre la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana, es el espacio especializado que reúne poemas de autores mexicanos y del extranjero, ensayos, comentarios sobre libros y otras diversas publicaciones sobre el ejercicio poético.

En este inicio de año 2022, el poeta, novelista y ensayista Daniel Saldaña París, quien durante poco más de tres años colaboró en la planeación, el rediseño y el lanzamiento de la nueva época del Periódico de Poesía al lado del editor, Hernán Bravo Varela, se despide del proyecto para emprender el camino hacia nuevos retos, enfocándose en el trabajo de su propia obra literaria. En la DLFL lo despedimos con enorme cariño y le deseamos total éxito.

En sustitución de Saldaña París, la DLFL le da la bienvenida a la poeta Xitlálitl Rodríguez Mendoza como jefa de redacción del Periódico de Poesía. Joven autora y editora, nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, aportará su visión, sensibilidad y experiencia al espacio universitario digital dedicado a la poesía. Su incorporación se concretará a partir del 1 de febrero próximo. En entrevista, Xitlálit comenta: “Mi campo de trabajo y mi oficio ha sido la edición. Pasando por todos los procesos: corrección de estilo, trabajo de materiales, tipos de papel, gramaje, imprenta, labores administrativas, etc. Desde siempre me gustó la edición. Muchas veces a las personas se les olvida que detrás de una publicación o de un libro, hay mucho trabajo”.

Sisi Rodríguez, como es conocida por familiares y amigos, es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y cuenta con una maestría en traducción por el Colegio de México y la Sorbonne Nouvelle Paris-3; ha sido becaria del Fonca en un par de ocasiones y ha colaborado en diferentes revistas literarias de México y el extranjero. Tiene publicados cinco libros de poesía, entre los que destacan: Datsun (publicado por Punto de partida en 2009; disponible en nuestra sección de Descargables); Catnip (editado en la colección La Ceibita, que era una pequeña plaqueta que aparecía pegada en la contraportada de la revista Tierra Adentro, con historias de gatos y sobre el desastre nuclear en Fukushima en Japón hace unos años) y Jaws: Tiburón, publicado por Mantis Editores, obra por la cual recibió el Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano en 2015. Éste último, señala Sisi: “parte un poco de la película de Steven Spielberg; me gusta mucho jugar con imanes, memes, elementos diversos que uno pensaría que no son poéticos per se, pero sí lo son. Ya que todo tiene una profundidad o una intención poética si se le trabaja, si se lee con detenimiento. Me gusta acompañar los textos con otros elementos e imágenes”, agrega.

“Sobre mis libros, mis temas en general son la familia, la infancia. Siendo un ejercicio de memoria, un registro de experiencias, de impresiones en mi vida. Es muy difícil definir mi estilo, siento que hay diferencias entre mis libros; sin embargo, hay rasgos constantes que percibo desde Datsun hasta lo que he hecho en la actualidad. Ahora escribo más con base en el poema en prosa, con otro tipo de búsquedas quizá”, señala Sisi Rodríguez.

En Datsun, Rodríguez crea un personaje entrañable en el extenso poema que da nombre a este volumen. La segunda parte del libro incluye dos secciones que dan fe del amplio registro formal y temático de la autora: “La cajita feliz”, armada en el terreno de lo lúdico e imbricada con la mirada cómplice del lector; y “apuntador”, ejercicio léxico que echa mano de los recursos del guión cinematográfico para contar una historia. En el siguiente enlace se puede escuchar la pieza En voz de Xitlálitl Rodríguez Mendoza a través de la plataforma DescargaCulturaUNAM: https://descargacultura.unam.mx/en-voz-de-xitlalitl-rodriguez-24678

A la pregunta expresa de ¿cuál ha sido su relación con el proyecto de Periódico de Poesía? Xitlálitl Rodríguez responde: “Para mí, Periódico de Poesía ha sido una de las piedras angulares en mi formación como poeta. Por su duración, por el alcance, por la institución que lo respalda. Primero, el hecho de poder conocer la publicación y después, cuando tuve la oportunidad de publicar en ella, fue otro de los grandes momentos que me dieron esperanza y me animaron muchísimo a continuar”.

“La nueva época del proyecto de Periódico de Poesía, que inició Hernán Bravo Varela y Daniel Saldaña París, muestra otros temas que no necesariamente son los temas obligadamente literarios y poéticos, sino que hay autores que hablan de cosas muy diversas; hablan de la calle, del campo, con infinidad de temas y muchas perspectivas, que no necesariamente son las más canónicas. Además de que son tópicos que acercan mucho a los lectores que no están tan familiarizados con los distintos registros poéticos, esto es muy importante para acercar la poesía a nuevos públicos”, enfatiza Sisi Rodríguez.

¿Qué opinas de las acciones en torno a la poesía en las redes sociales? “Sin lugar a duda, las redes sociales son un gran medio de difusión para la poesía. Hay muchas herramientas como las encuestas digitales, por ejemplo, para generar más interacción y más temas para la producción poética que sean interesantes para más personas”, señala y finaliza Xitlálitl.

Visita: https://periodicodepoesia.unam.mx/





Fotos de Alberto Rodríguez Mendoza