ARCHIVO DE NOTICIAS



La autora y editora, Xitlálitl Rodríguez Mendoza, se incorpora
como jefa de redacción a Periódico de Poesía


En sustitución de Daniel Saldaña París, la DLFL le da la bienvenida a la poeta Xitlálitl Rodríguez Mendoza como jefa de redacción del Periódico de Poesía. Joven autora y editora, nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, aportará su visión, sensibilidad y experiencia al espacio universitario digital dedicado a la poesía. Su incorporación se concretará a partir del 1 de febrero próximo. En entrevista, Xitlálitl comenta: “Mi campo de trabajo y mi oficio ha sido la edición. Pasando por todos los procesos: corrección de estilo, trabajo de materiales, tipos de papel, gramaje, imprenta, labores administrativas, etc. Desde siempre me gustó la edición. Muchas veces a las personas se les olvida que detrás de una publicación o de un libro, hay mucho trabajo”.


muelle“Mandón” de Abdulrazak Gurnah
Traducción de Mario Murgia

Abdulrazak Gurnah. El novelista, crítico y narrador Abdulrazak Gurnah nació en 1948 en la isla de Zanzíbar, frente a las costas de África oriental. Llegó a la Gran bretaña en 1968 y actualmente da clases de literatura en la Universidad de Kent. También es editor asociado del periódico Wasafiri. Sus primeras tres novelas, Memory of Departure (1987), Pilgrims Way (1988) y Dottie (1990), retratan las experiencias de los migrantes en la Gran Bretaña de hoy en día desde diferentes perspectivas. Por otro lado, su cuarta novela, Paradise (1994), está ubicada en el África colonial durante la primera Guerra Mundial y estuvo considerada para el premio Booker de narrativa.

Tanto las novelas como los cuentos de Gurnah se centran en personajes víctimas del rechazo, así como en los procesos que siguen para construir una identidad propia. Abdulrazak Gurnah vive en Brighton, Inglaterra. Su novela más reciente es Desertion (2005), nominada para el Commonwealth Writers Prize de 2006.


Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021
El premio Nobel para los refugiados


El premio Nobel de Literatura 2021 fue otorgado por la Academia Sueca al novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en 1948 en la isla de Zanzíbar, frente a la costa de África Oriental. Gurnah llegó a Gran Bretaña como refugiado al final de los años 60. Después de la liberación pacífica del dominio colonial británico en diciembre de 1963, Zanzíbar atravesó una revolución que condujo a la opresión y persecución de ciudadanos de origen árabe. Gurnah pertenecía al grupo étnico victimizado y se vio obligado a dejar a su familia y huir del país. Tenía apenas dieciocho años. No fue sino hasta 1984 que pudo regresar a Zanzíbar, lo que le permitió ver a su padre poco antes de su muerte.