Annie Ernaux, premio Nobel de literatura 2022Annie Ernaux ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022

El premio Nobel de Literatura 2022 fue otorgado a la autora francesa Annie Ernaux. La escritora nacida en 1940 creció en el pequeño pueblo de Yvetot en Normandía.

Entre sus obras autobiográficas más reconocidas se encuentran El acontecimiento (2000), Pura pasión (1991) y El lugar (2002), que habla sobre los complejos y prejuicios de ciertos sectores sociales.

Portada de El acontecimiento, novela de Annie Ernaux, premio Nobel de literatura 2022 Ernaux ha intercalado reflexiones sobre su escritura, donde se distancia de “la poesía de la memoria” y aboga por una écriture plate (escritura llana), que evidencia su mundo y su lenguaje. Este concepto écriture está relacionado con el movimiento literario le nouveau roman (la nueva novela) surgido en Francia a partir de la década de 1950.

Claramente hay una importante dimensión política en el lenguaje de Ernaux. Para la autora escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social y para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación.

A sus 82 años, Ernaux es la decimoséptima mujer de los 114 Premios Nobel de Literatura que se han otorgado desde 1901. El último francés en recibir el galardón fue Patrick Modiano en 2014 y antes que él, Le Clézio en 2008. Los últimos diez galardones, cinco eran europeos y de ellos cuatro eran mujeres.

En otoño de 2020, la Revista de la Universidad de México publicó una entrevista con la catedrática de la Universidad del País Vasco Lydia Vázquez Jiménez donde cuestiona a la hoy Nobel francesa acerca de su novela más exitosa en América Latina:

Escribí La mujer helada para entender cómo, educada por una madre independiente que consideraba que estudiar y tener un oficio eran condiciones para ser libre, me encuentro convertida a los 30 años en una mujer profesionista, sí, pero que se encarga también de todo el aspecto material de la familia que forma con su marido y sus dos hijos. Quería rastrear la fabricación de la desigualdad que hay entre hombres y mujeres a partir de situaciones concretas: de la infancia a la vida en pareja, a la llegada de un hijo. En ese camino iba cuando doy con la religión, el modelo de la mujer burguesa y la interiorización de los códigos masculinos y femeninos, y hasta con la superwoman que todo lo puede de las revistas.

Las novelas de Ernaux han llamado la atención también de cineastas y algunas de sus obras se han adaptado a cine, como El acontecimeinto (2021) ganadora del León de Oro de Veneciay L'otre (2008), basada en L'occupation.

Octubre, 2022