La Dirección de Literatura lamenta el fallecimiento
de Eduardo del Río García “Rius”, Víctor Manuel Cárdenas y Jaime Avilés

Pionero en la novela gráfica, máximo exponente de la caricatura política de México, creador de Los Agachados y Los Supermachos, crítico del sistema político y social, “Rius” (Zamora, Michoacán, 1934-Tepoztlán, Morelos, 2017) fue colaborador en publicaciones como Proceso, El Universal, La Jornada, El Chahuistle, El Chamuco, Los Hijos del Averno, entre otras. Obtuvo dos veces el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura, además de otros reconocimientos. Cuba para principiantes, Manual del perfecto ateo, La panza es primero y Votas y te vas, son algunos de sus libros.

Considerado uno de los poetas de Colima más importantes, Víctor Manuel Cárdenas (1952-2017) fue, además, un prominente promotor cultural, editor, novelista y ensayista. Escribió cerca de 18 libros, entre otros: A la hora del fuego, Peces y otras cicatrices, Después del blues, Zona de tolerancia y Crónicas de Caxitlán, algunos de ellos traducidos al inglés, francés, italiano y alemán. El 14 de noviembre del 2016, Cárdenas Morales fue el primer escritor en recibir el Premio Colima al Mérito en Artes en su ciudad natal. Obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor, el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde y el Premio de Poesía Joven de México Elías Nandino.

Columnista de Proceso, La Jornada y unomásuno, entre otras publicaciones periódicas, Jaime Avilés, nacido en la Ciudad de México (1954-2017), fue director del semanario Polemón. Dramaturgo, periodista, narrador, cronista y activista político, es autor, entre otras obras, de La rebelión de los maniquíes, Los manicomios del poder, Nosotros estamos muertos y Adiós cara de trapo. Fue también cronista taurino bajo el seudónimo de Lumbrera Chico.