NOTICIAS



La Dirección de Literatura UNAM felicita a Ida Vitale por el premio Cervantes 2018

Poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, Ida Vitale (Montevideo, 1923) residió en México durante una década. Colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, participó en la fundación del periódico unomásuno, impartió seminarios en El Colegio de México y fue traductora en el Fondo de Cultura Económica. Actualmente vive en Austin, Texas. Pertenece a la Generación del 45, junto con Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi e Idea Vilariño, entre otros escritores uruguayos. Algunos de sus libros son La luz de esta memoria, Oidor andante y Jardín de sílice. En la nota introductoria del Material de Lectura, Poesía Moderna 196, que contiene una selección de sus poemas, Víctor Sosa escribe: “La obra poética de Ida Vitale se presenta como un cuerpo coherente en la actual poesía latinoamericana gracias a una doble actitud crítica que pone bajo la lente de la sospecha al lenguaje y al mundo.”


Descarga aquí el Material de Lectura de Ida Vitale con una selección de sus poemas.




La Dirección de Literatura UNAM lamenta el fallecimiento del escritor y periodista Huberto Batis

Nacido en Jalisco en 1934, Huberto Batis falleció a los 83 años de edad en la Ciudad de México. Entre 1984 y el 2000, dirigió en el diario unomásuno, el suplemento cultural Sábado que se caracterizó por un periodismo de vanguardia y alto nivel en el que impulsó a notables escritores. Editor y crítico literario, obtuvo la maestría en Lengua y Literatura Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, institución donde dio clases de literatura hispánica durante 57 años y fue editor en la Dirección General de Publicaciones (1957-1967). Asimismo, dirigió la Revista de Bellas Artes y fue codirector de Cuadernos del Viento donde publicó, en el primer número, a Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde y Tomás Mojarro.

La Dirección de Literatura felicita a Margo Glantz

La Dirección de Literatura felicita a Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), escritora y profesora emérita de la UNAM, por haber sido designada como directora del Fondo de Cultura Económica. Primera mujer mexicana que obtuvo, en 2010, el Premio de Literatura en Lenguas Romances, fue finalista con el segundo lugar en el XX Premio Herralde de Novela por El rastro (2001). Especialista en la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua, también es autora, entre otros libros, de Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, Las genealogías (Premio Magda Donato, 1982), Saña, Borrones y borradores y, el más reciente, Y por mirarlo todo, nada veía (Dirección de Literatura, UNAM/Sexto Piso), libro que la delata como una audaz usuaria de las redes sociales.