NOTICIAS



La Dirección de Literatura UNAM lamenta el fallecimiento de Toni Morrison

La escritora estadounidense Toni Morrison (Lorain, Ohio, 1931-Nueva York, 2019), primera afroamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1993, falleció ayer a los 88 años de edad. Autora de 11 novelas, dos obras de teatro y una ópera, además de libros para niños, fue una de las voces imprescindibles contra las injusticias padecidas por la comunidad afroamericana, especialmente las mujeres. Entre sus libros se encuentran Beloved, Jazz, Paraíso y La noche de los niños.


Presentación de Telúrico (Ediciones Digitales Punto de Partida, 2018)
de Álvaro Sánchez Ortiz

Yosahandi Navarrete Quan*



Álvaro Sánchez Ortiz es egresado de Letras Hispánicas SUA, profesor y, sobre todo, narrador de historias, oficio más que necesario en un mundo digital, donde las experiencias efímeras se exhiben en las páginas de las redes sociales. En contraste, las historias humanas permanecen, pues como él mismo nos dice en su libro, "Las historias no sirven para vivir como sirve una herramienta, y sin embargo no se puede vivir sin historias".

Telúrico es una compilación de cuentos breves que se centran en las repercusiones que los terremotos de 1985 y de 2017 dejaron en quienes los vivimos. En quienes los sobrevivimos. Porque, como el autor señala, "[…]los temblores y otras catástrofes son tremendos porque condensan la vida. Convierten todo nuestro pasado en presencia y todo nuestro futuro en anhelo". Nuestra propia vulnerabilidad queda expuesta cuando enfrentamos un fenómeno que no podemos controlar.



Resultados del concurso Ediciones Digitales Punto de Partida 2018


La Coordinación de Difusión Cultural UNAM, a través de la Dirección de Literatura, informa los resultados del Concurso Ediciones Digitales Punto de Partida 2018. Resultaron ganadores un libro en la categoría de cuento, un libro en la categoría de ensayo y un libro en la categoría de novela. La categoría de crónica fue declarada como desierta. Por tal motivo, y como caso no previsto, se decidió otorgar dos primeros lugares en la categoría de poesía, considerando la extraordinaria calidad de los dos trabajos. ¡Muchas felicidades a los ganadores!