VOZ VIVA


Desde 1960, esta colección reproduce las voces de escritores significativos de México y América Latina en ediciones que incluyen fragmentos o selecciones de su obra tanto en cuadernillo de lujo como en disco compacto.

 

Mitos prehispánicos de Miguel León-Portilla
(Colección Voz Viva de México, Dirección de Literatura, UNAM, 2017)

Miguel León-Portilla lee con su propia voz algunos mitos y leyendas mesoamericanos traducidos por él e incluidos en el cuadernillo que acompaña a esta reedición del CD (Voz Viva de México) con portada de Vicente Rojo Cama. En la presentación, el notable historiador y filósofo afirma: “En Mesoamérica, donde, a partir de los olmecas y por lo menos desde el primer milenio antes de Cristo hubo alta cultura y civilización, fue también grande el caudal de los mitos”.



Elsa Cross, Beatriz Espejo y Eduardo Langagne

(Dirección de Literatura, UNAM, 2016)

Elsa Cross, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2016 en el área de lingüística y literatura, Beatriz Espejo y Eduardo Langagne están en Voz Viva de México en los CD titulados, respectivamente: Celebración (presentación de Ursus Sartoris), La alta costura de Dios (presentación de Agustín Monsreal) y Tiempo ganado (presentación de Vicente Quirarte). Los autores leen con su propia voz una selección de su obra poética y narrativa incluida en el cuadernillo que acompaña al disco.

 

Agustín Monsreal, Cuentos para no dormir esta noche
(Colección Voz Viva de México, Dirección de Literatura, UNAM, 2016)


Agustín Monsreal narra con su propia voz relatos de sus libros Los ángeles enfermos y Desde el vientre de la ballena. La presentación que acompaña a este CD es de Beatriz Espejo quien afirma que el autor yucateco “es uno de los cuentistas en ejercicio más poderosos y eficaces”.


Novedades de la colección Voz Viva de México
(Dirección de Literatura, UNAM, 2015)

Gonzalo Celorio, Jorge Fernández Granados, Felipe Garrido y Vicente Quirarte leen fragmentos de sus obras en los discos compactos de la colección Voz Viva de México que incluyen un cuadernillo con prólogos de Eduardo Casar, Eduardo Lizalde, Silvia Molina y Alejandro González Acosta, respectivamente.


altAdolfo Castañón. Recuerdos de Coyoacán. Tránsito de Octavio Paz

(Dirección de Literatura, UNAM, Voz Viva de México, 2015)

 

 

El cuadernillo que acompaña al CD Recuerdos de Coyoacán. Tránsito de Octavio Paz, de Adolfo Castañón, contiene una entrevista de la poeta y cantante Carmen Leñero al escritor, quien lee con su propia voz fragmentos de “La campana y el tiempo (poemas 1973-2003)”, así como algunas reflexiones sobre su quehacer en el ámbito de la poesía.

José Luis Martínez. Obra reunida

(Colección Voz Viva de México, Dirección de Literatura, UNAM, 2010)

 

“El romanticismo mexicano”, “El novelista Inclán”, “Legado de Justo Sierra”, “Algunos rasgos de la cultura griega”, “Muerte de Nezahualcóyotl” y “México y Cortés” son los textos de José Luis Martínez incluidos en este CD que contiene, además, una presentación de José Emilio Pacheco en el cuadernillo que acompaña el disco, donde el escritor afirma: “Tenemos una deuda de gratitud interminable con José Luis Martínez: él ha contribuido como pocos a establecer una tradición literaria nacional, a organizar la multitud de autores y de libros en un corpus reconocible como literatura mexicana. Lo ha hecho mediante una labor que ya dura medio siglo y equivale al esfuerzo conjunto de varias generaciones y muchos institutos de investigación”.

 

Marco Antonio Campos, No para mucho tiempo

(Voz Viva de México, Dirección de Literatura, México, 2014)

 

Este CD contiene dos poemas inéditos de Marco Antonio Campos: “La poesía” y “De lo poco de vida”, además de otros incluidos en sus libros Los adioses del forastero, La ceniza en la frente y Viernes en Jerusalén. En la presentación Hugo Gutiérrez Vega afirma que Marco Antonio Campos “es un escritor que nunca ha conocido el tedio, ese demonio que, según Baudelaire, destruye las vidas y anula los destinos humanos”. En Marco Antonio, señala, “todo es descubrimiento y deslumbramiento.

José Revueltas, El luto humano (fragmentos)

(Voz Viva de México, Dirección de Literatura, México, 2014)

 

Eduardo Lizalde escribe en la presentación del cuadernillo que acompaña al CD donde José Revueltas lee fragmentos de El luto humano: “Los siniestros años treinta dejaron cicatrices largas en el espíritu de Revueltas. Había mostrado el mundo de la suprema enajenación presentando al lector el panorama de los verdugos y los seres primitivos de El luto humano, pero había que hacer una novela que se ocupara con detalle de la enajenación del hombre en un terreno más dramáticamente confuso: el de los hombres que forman su atroz familia política, los llamados a conducir la historia como miembros de una organización partidaria científica y heroica.

Efraín Huerta, Obra reunida

(Voz Viva de México, Dirección de Literatura, México, 2014)

 

Acompañado de un cuadernillo con una presentación de José Emilio y Cristina Pacheco, en este CD Efraín Huerta lee sus poemas, entre otros, “La muchacha ebria”, “El río”, “La negra fea”, “Canción”, “Las nubes”, “Praga, mi novia”, “Avenida Juárez”, “El viejo y la pólvora” y “Responso por un poeta descuartizado”. José Emilio Pacheco escribe en la presentación un “Esquema para un diccionario [abreviado] de la poesía de Efraín Huerta”. En la entrada del diccionario: “Prójimo”, JEP refiere: “Huerta es de aquellos poetas para quienes los demás existen.

 

Del amor, los libros y un árbol de Bárbara Jacobs

(Voz Viva de México, Dirección de Literatura, México, 2014)

 

Este disco compacto contiene fragmentos de los siguientes libros narrados con la propia voz de la autora: Vidas en vilo, Leer, escribir y La dueña del hotel Poe. En “Biblioteca personal”, pasaje incluido en Leer, escribir, Bárbara Jacobs escribe: “Soy dueña de por lo menos tres bibliotecas personales, la de los libros que poseo físicamente, la de los que leí y por mil razones no guardé y la de los que quiero leer o aunque sea sólo tener pero que no he encontrado todavía”.

 Antología poética de Juan Gelman
(Dirección de Literatura, colección Voz Viva de México, 2000)


Juan Gelman lee con su propia voz algunos de sus poemas, entre otros: “Himno de la victoria (en ciertas circunstancias)”, “Ofelia”, “Por la palabra me conocerás”, “Las bellas compañías”, “Preguntas”, “Sábanas”, “Confianzas” y “exilio”. En el cuadernillo que acompaña al disco compacto, Jorge Boccanera escribe a propósito de la obra de Gelman: “El poeta lleva al cuello su pesado collar de obsesiones y cada línea escrita es el resultado del forcejeo entre esas ideas y su traslado al papel. En Gelman se patentiza claramente esa dinámica creadora: la intensidad de las obsesiones repitiéndose como un oleaje para ir creando el espacio de su formulación”.
 

 Obra reunida de Carlos Pellicer
(Dirección de Literatura, colección Voz Viva de México, 2013)


El CD contiene poemas en voz propia del autor incluidos en Sonetos para el altar de la Virgen, Colores en el mar, Hora de junio, 6.7 poemas, Recinto y otras imágenes, Hora y 20, 1924 y Subordinaciones. En el cuadernillo que acompaña al disco, Juan José Arreola escribe: “Pellicer no es solamente el suntuoso descriptor de los trópicos americanos y el egregio cronista de nuestras glorias civiles y militares. Es también el afortunado inventor de mil pequeñas fantasías, frecuentemente humorísticas, que lo unen, a su debido tiempo y en las horas mejores, al grupo de los más destacados surrealistas”.
 

 

 Las gastadas palaras de siempre de Francisco Hernández
(Colección Voz Viva de México, 2013)

Este CD incluye poemas leídos en voz propia del autor procedentes de los siguientes libros de Francisco Hernández, entre otros: En las pupilas del que regresa, Última voluntad (textos dispersos), Soledad al cubo, Palabras más, palabras menos, Obra suspendida, Moneda de tres caras, Población de la máscara, La isla de las breves ausencias y Mal de Graves. En el cuadernillo que acompaña al disco, Francisco Goñi afirma que hablar de Francisco Hernández “es evocar el manantial poético” que Octavio Paz expresa en El arco y la lira: “la poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono, (…) regreso a la tierra natal”.
 

CD Cien años de soledad

(Voz Viva de México, Dirección de Literatura, México, 2007)

 

Editado en 2007 por la Dirección de Literatura de la UNAM, el CD Cien años de soledad, conmemora, en su quinta edición, los 40 años de la publicación de su gran novela. En el cuadernillo que acompaña al disco compacto, Emmanuel Carballo apunta que el arte de García Márquez, “que no desdeña la tradición, mira con nuevos ojos el mundo que lo rodea”, y esta mirada, añade, “descubre mediante dos mecanismos, el amor y el odio, un universo que como un caleidoscopio permite pasar de la realidad más opresiva (La hojarasca, La mala hora) a una realidad en que los hechos abandonan la lógica y son capaces de tales proezas que llegan a confundirse con la sinrazón y la magia (Cien años de soledad)”.

 

 Insomnios de risa de Francisco Hinojosa
(Colección Voz Viva de México)

Insomnios de risa (Colección Voz Viva de México, 2013). Francisco Hinojosa narra con su propia voz poemas y fragmentos de sus libros: La peor señora del mundo, Poesía eras tú y La verdadera historia de Nelson Ives. El CD contiene un prólogo de Juan Villoro donde niega cualquier convencionalidad en su escritura, con excepción de su largo poema “Robinson, perseguido” que escribió bajo la influencia clásica de Saint-John Perse, y su tesis de licenciatura “que concibió sobre Adolfo Bioy Casares”.
 

 Cuentos de Vicente Leñero
(Colección Voz Viva de México, 2013)

Cuentos de Vicente Leñero en la colección Voz Viva incluye un disco compacto, además de un cuadernillo. En el disco, Vicente Leñero lee los cuentos “Madre sólo hay una” de su libro Más gente así y “Flashbacks de mi padre”, de Sentimiento de culpa. El cuadernillo contiene una presentación de Rosa Beltrán titulada “Vicente Leñero: la invención de lo posible” donde la escritora escribe: “La venganza hace buena literatura. No hay como un ajuste de cuentas -¿y quién no tiene una puntualización que hacer a su pasado, a la vida?- para narrar sin concesiones no lo que fue, sino lo que debió haber sido.

 El ser que fuimos de Eduardo Hurtado
(Colección Voz Viva de México, 2013)

 

El CD de la colección Voz Viva de México contiene poemas de Eduardo Hurtado incluidos en Ludibrios y nostalgias, Rastro del desmemoriado, Ciudad sin puertas, Puntos de mira, Las diez mil cosas, Casi nada, y fragmentos de Octubre todavía. Juan Gelman apunta en la presentación, en el cuadernillo que acompaña al disco: “Sostiene a esta antología, que abarca casi 40 años de fecundos encuentros del autor con la poesía, la expresión tenaz de la verdad, la poética y la otra, ‘sin lociones ni adornos’.

Novedades de la colección Voz Viva de México

 

novedades-voz-viva-2012.jpg

La colección Voz Viva de México y de América Latina está conformada por discos compactos, en ocasiones acompañados de un cuadernillo, que difunden la creación literaria –poesía y narrativa- en voz propia de los autores. Las novedades de esta colección son las siguientes: “Perro de Goya y otros poemas” de David Huerta; “Unos poemas envozados” de Eduardo Casar; “Cuentos crueles” de Enrique Serna y “Poemas” de Jaime Sabines.

 

 

dolores-castro-vozviva.jpgQué es lo vivido de Dolores Castro (Colección Voz Viva de México, 2012)

Dolores Castro Varela (Aguascalientes, 1923) ha escrito, desde 1949, trece libros de poesía. Río Memorioso y Viento Quebrado reúnen su obra poética que también se ha publicado en antologías, en Francia y Argentina, entre otros países. La colección Voz Viva de México incluye en un disco compacto una selección de sus poemas leídos en voz de la autora.

 

 

 

 Causa de vida de Alejandro Aura
(Colección Voz Viva de México)

Este disco reúne los poemas más representativos de Alejandro Aura (Ciudad de México, 1944–Madrid, España, 2008) recitados en voz del propio autor, con sus pausas y entonaciones. En la presentación del cuadernillo que acompaña al disco, escribe Eduardo Vázquez Martín: “Alejandro Aura es ante todo un poeta, es decir alguien que nos dice, a su manera, con renovado asombro y voz propia, las mismas cosas de las que han hablado desde siempre los poetas: el amor, las ciudades, el gozo y la desdicha, las aventuras de la vida, la belleza, el desencanto”.