Chernóbil de Iliana Olmedo
(Dirección de Literatura UNAM/Siglo XXI/El Colegio de Sinaloa, 2018)


Con este libro, Liliana Olmedo obtuvo el 15° Premio Internacional de Narrativa Siglo XXI. El suicidio de su hermana Paula obliga a la fotógrafa de pájaros Daniela Arenas a regresar a la casa de su infancia. Mientras espera a que llegue el cuerpo, escarba en los muchos diarios que ha escrito a lo largo de su vida. Vuelve a 1986, año en que, a miles de kilómetros de distancia, explotó el cuarto reactor de la central eléctrica de Chernóbil. Entonces empieza a recordar otras explosiones que sucedieron en su casa. Esta novela es un recorrido por los intrincados senderos de la memoria y el pasado, y por las narrativas que construimos sobre ellos para sobrevivir y, en último término, para perdonar. Es el recuento de la historia de una generación, la de los niños que crecieron oyendo noticias del desastre que ocurría en Chernóbil y vieron morir los sueños que sus padres habían cimentado en la energía nuclear.


Es también, por tanto, la historia de un fracaso: el de ellos mismos y su incapacidad para crecer. Así como constatación de la forma cómo se malograron sus ideales y esperanzas. Chernóbil es una educación sentimental, una novela sobre el fin de la era soviética, sobre la destrucción gradual y sostenida de México, y sobre la manera de encontrar nuestro lugar en el mundo.

Iliana Olmedo es doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores (2000) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa jóvenes creadores (2009-2010). Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Español (GEXEL) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Filológicas de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2010-2012) y en el Colegio de México (2012-2014). Ha publicado en distintos medios españoles y mexicanos. Es autora del libro Itinerarios de exilio. La obra narrativa de Luisa Carnés (Renacimiento, 2014), Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2012 y Primer lugar del Concurso sobre alebrijes 2013 convocado por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2015. Actualmente es profesora-investigadora mediante el programa Cátedras para Jóvenes Investigadores del CONACYT.