Portada Los pliegues del ocasoLa lectura al centro. 55 autobiografías lectoras.
Un libro sobre la lectura como parte inherente de la vida, editado por
la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM

  • Antología compilada por Eduardo Cerdán y presentada por Ramses LV.
  • Reúne a 38 lectoras y 17 lectores tanto de México como de diversos países latinoamericanos y EUA.                                                 

Como parte del trabajo de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, se encuentra la labor editorial en textos de difusión cultural. Tal es el caso de la antología de reciente aparición La lectura al centro. 55 autobiografías lectoras, proyecto que inicialmente surgió como una sección dentro de la revista digital independiente Cuadrivio (https://cuadrivio.net/). La cual tenía como columna vertebral los temas de literatura, crítica cultural y política, y divulgación de la ciencia. Esta sección contaba con el nombre de Caminos de la lectura y se publicó entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017, hasta que el espacio de la revista desapareció.

El volumen se trata de una antología que recupera muchos de aquellos textos, y suma a su índice a autores y autoras universitarias. La materialidad de lo que se lee aquí, los mediadores entre texto y lector/lectora, los rituales que acompañan las lecturas, el acceso a los libros según las condiciones sociales, así como el contexto político que se impone afuera de las páginas son algunos de los varios aspectos reveladores de este volumen, bajo la edición de Carmina Estrada (jefa de la unidad de revistas y publicaciones DLFL); la formación y diseño de María Luisa Passarge y la asistencia editorial de Fabián Espejel.

La compilación de este libro estuvo hecha por Eduardo Cerdán y presentado por Ramses LV. Reúne a 38 lectoras y 17 lectores que provienen de diversos países como: México, España, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Chile y Estados Unidos, nacidos entre los años treinta y noventa del siglo pasado. Entre ellos están voces como las de Rosa Beltrán, Ana Clavel, Benito Taibo, Sara Uribe, Anel Pérez, Magali Velasco, Ricardo Vigueras, Yael Weiss, Mónica Lavín, Adriana Malvido, Omar Nieto, entre otros más. Todas estas lecturas publicadas en La lectura al centro, nos dicen mucho sobre sus maneras particulares de ver la vida y su interrelación con la práctica de la lectura.

En esta antología se nombran experiencias fundacionales en la infancia y la adolescencia, títulos prohibidos, mediadores entrañables, párrafos que acompañan ritos de paso, líneas que cifran la identidad propia de cada una de las participaciones. Textos capaces de moldear biografías son los que integran las páginas de La lectura al centro. 55 autobiografías lectoras, el cuál puede ser adquirido a través de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM en este enlace: https://bit.ly/39RPsBa