Diplomado a distancia de Actualización en Literatura Hispanoamericana de la Cátedra Carlos Fuentes3a. emisión del Diplomado en línea
Actualización de Literatura Hispanoamericana-Siglo XXI
Nuevas perspectivas temáticas y críticas de la narrativa reciente

Por tercer año, la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana abre la convocatoria para una nueva emisión de su diplomado de actualización. Si no has podido integrarte, ésta es una excelente oportunidad para renovar tus conocimientos, ampliar las propuestas de lectura para tus estudiantes, si eres docente, y para enriquecerte intelectualmente. Para conocer la propuesta curricular, fechas, profesores, costos, descuentos y requisitos de inscripción, presiona el botón.

Descarga la convocatoria aquí

Introducción
¿Cómo se lee la narrativa hispanoamericana de hoy? ¿Qué problemáticas la han atravesado tras el boom, esdecir, en los últimos 30 años? Los programas académicos no suelen preguntárselo. El presente diplomado busca contribuir a la comprensión de la literatura reciente a través de ejes que abordan violencia, relaciones de ficción y no-ficción, diversidad genérica, migración, literaturas expandidas, dicotomías como civilización/barbarie, centros/periferia.Cada asistente analizará obras actuales, fenómenos estéticos, sociales y culturales relacionados con esta producción literaria.

Coordinadora académica
Mtra. Karla Elisa Morales Vargas.

Duración de la actividad
Duración: 34 semanas con 2 conferencias: inaugural y clausura, y 9 módulos (de 4 a 9 sesiones por módulo) impartidos los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas.

Público a quien va dirigido
  • Este diplomado está orientado a Docentes del área de Humanidades (especialmente profesores de CCH y prepas) que busquen ampliar y actualizar su conocimiento en la narrativa hispanoamericana reciente.
  • Profesionales de distintas disciplinas con interés en la literatura escrita en los últimos 30 años.
  • Aspirantes a posgrados en Humanidades, Literatura, Historia, Estudios Latinoamericanos o áreas afines, que provengan de otras licenciaturas y deseen ampliar, fundamentar o actualizar sus estudios en esta área del conocimiento.
  • Público en general interesado en la lectura crítica y analítica de obras narrativas recientes.

Justificación
La Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana es un proyecto que tiene como uno de sus principales objetivos difundir, estudiar y promover actividades que permitan una reflexión crítica sobre la literatura hispanoamericana reciente; en ese sentido, el Diplomado en línea: Actualización de Literatura Hispanoamericana (Siglo XXI): Nuevas perspectivas temáticas y críticas de la narrativa reciente, busca brindar un espacio académico para actualizar, difundir y discutir obras narrativas de los últimos 30 años a través de importantes ejes temáticos.

Objetivos de la actividad

Objetivo general
Promover y propiciar que el público se actualice de manera crítica sobre la producción narrativa hispanoamericana reciente, especialmente la producida en los bloques geográficos: México, Centroamérica, el Caribe, Área Andina, Argentina, Argentina, Chile, Brasil, Brasil, Uruguay, Paraguay y España, a través de 7 ejes problemáticos que atraviesan su producción literaria, a saber:
  1. Literaturas expandidas (digitales, experimentales, conceptuales, transmediales).
  2. Relaciones problemáticas ficción-realidad. Postautónomas, non fiction, testimonio, non creative.
  3. Diversificación genérica LGBTTTIQA.
  4. Violencia.
  5. (Auto)representacionesde identidades. Heterogeneidad sociocultural.
  6. Procesos/problemas de la modernidad (nuevas reconfiguraciones de viejos problemas de las literaturas nacionales: civilización/barbarie, centros/periferias, etc.).
  7. Literaturas en movimiento (movilidad, fronteras, exilio, migración).

Objetivos específicos

• Proporcionar las herramientas teóricas y prácticas de análisis que permitan conocer el contexto, los problemas y las prácticas formales de la narrativa contemporánea.
  • Generar espacios de reflexión y análisis para la literatura hispanoamericana reciente.
  • Promover la comprensión y la discusión sobre cómo los discursos literarios se nutren de otros contenidos de la cultura (historia reciente, memoria social, estudios sobre la violencia, estéticas disruptivas) y dialogan con los mismos.

Profesores que imparten
Dra. Alejandra Giovana Amatto Cuña
Dra. Alexandra Saavedra Galindo
Dra. Alexandra Ortíz Wallner
Dra. Aída Chacón
Dra. Brenda Morales Muñoz
Dra. Claudia Cabrera Espinosa
Dr. Edivaldo González Ramírez
Dra. Karla Urbano
Dra. Liliana Pedroza
Dr. Marco Polo Taboada
Dr. Juan M. Berdeja
Dra. Pilar López Martínez
Mtra. Cristina Díaz
Mtro. lván Peñoñori Mtra. Pamela Flores
Mtro. Ulises Valderrama

Requisitos de inscripción
Los interesados deberán solicitar el Formulario de inscripción a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. El formato solicitará los siguientes documentos:
  • Breve reseña curricular.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante académico.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Carta compromiso de asistencia y participación activa durante las fechas de las sesiones en línea.
  • En caso de requerir el descuento UNAM, credencial o tira de materias que lo acredite.
  • Pago correspondiente.

Fecha límite de inscripción: 3 de marzo

Formulario de inscripción para revisión

Cuota de inscripción
$8,000.00 (ocho mil pesos/100 M.N.)
10% de descuento a estudiantes UNAM, profesores de preparatoria y CCH,
egresados UNAM y Comunidad UNAM. (Enviar documento oficial que los acredite).