Banner del curso Pedaléalee. Letras en BicicletaPedaléalee. Letras en bicicleta
Curso de lectura y escritura para ciclistas
Del 16 de enero al 3 de febrero de 2023

La UNAM, a través de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, la Escuela de Escritura, la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad y el programa Bicipuma, en colaboración con 17, Instituto de Estudios Críticos, convocan a este curso con valor curricular.

La convocatoria cierra el 4 de enero de 2023. ¡Anímate a vivir la literatura a partir de una experiencia del cuerpo y el espacio! Sigue el enlace para conocer los detalles.

La UNAM, a través de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, la Escuela de Escritura, la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad y el programa Bicipuma, en colaboración con 17, Instituto de Estudios Críticos, convoca a:

Pedaléalee. Letras en bicicleta
Curso de lectura y escritura para ciclistas
Del 16 de enero al 3 de febrero de 2023

Actividad con valor curricular

Descarga la convocatoria aquí

Imparte: Lucila Navarrete Turrent
Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Es profesora de la Universidad Autónoma de Coahuila y candidata a Investigadora Nacional del SNI. Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila en tres ocasiones y es autora de Regresar del silencio y Cura rotatoria.

Dirigido a: Estudiantes y público en general, de cualquier edad y procedencia académica, que sean ciclistas y deseen aprender sobre la relación entre ciclismo y literatura, así como escribir.

Fechas y horarios:
  • Sesiones Zoom (lunes, miércoles y viernes):
    16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de enero y 1 de febrero de 2023 (18:00 a 20:00)
  • Sesión presencial: Ciudad Univeristaria (9:00) y rodada final (11:00): 3 de febrero de 2023
Total de horas: 20 + rodada final
Sede: Zoom y Ciudad Universitaria
Cupo: 10 personas (mínimo) | 20 personas (máximo)

Objetivo general:
Este curso es una introducción a la relación entre bicicletas y literatura, así como un espacio para pensar, dialogar y escribir sobre la experiencia de ser ciclistas. Ofrece una visión general sobre distintos géneros literarios, y las posibilidades de la bicicleta para imaginar, pensar y crear.

Descripción:
Este curso es un viaje por los caminos que abre la bicicleta en términos de imaginación y emancipación. Se trata de pedalear por algunas de las obras literarias que han colocado en el centro la reflexión y representación de la petit reine, como la llamaron los franceses. Supone transitar por la historia de la cleta y de su protagonismo en la literatura, así como discutir sobre la producción de géneros híbridos donde se dan cita el manual de ciclismo, la crónica y el ensayo autobiográfico. Asimismo, el curso busca profundizar en el potencial de las identidades móviles, las contribuciones de esta herramienta a la liberación femenina y su relevancia en el contexto de la crisis socioambiental.

Las personas interesadas deberán tener una relación con la bicicleta con la intención de aportar a las discusiones grupales y participar en la escritura de una bitácora colectiva.

El curso está dividido en cuatro unidades temáticas, además de una unidad para escribir y una rodada final. Cada momento cumple con un propósito distinto. La primera es un paseo por el manual de ciclismo y su presencia en las letras desde fines del siglo XIX. La segunda es un recorrido por aquellas escrituras ciclistas que engrosan la lista de géneros híbridos, como la crónica y el ensayo autobiográfico. En la senda del absurdo dramatúrgico de Alfred Jarry, la tercera unidad constituye una apuesta por pensar la relación entre cleta e imaginación. La cuarta unidad es un acercamiento a la crítica de las sociedades industriales y el papel de la bicicleta en la refundación de la ciudad. La última parte es un espacio para escribir y dialogar a partir de la experiencia de ser ciclistas. La actividad de cierre es una rodada.

Quienes asistan al curso deberán cobrar conciencia de los distintos momentos del proceso: pedalear, leer, pensar, escribir, pedalear…

Módulos y horas:

Módulo Núm. de horas Núm. de sesiones
I. Por las veredas del manual de ciclismo 4.5 3
II. La hibridez genérica en escrituras ciclistas 4.5 3
III. Juego e imaginación. La bicicleta en la ficción 3 2
IV. Moverse en bici. La refundación de la ciudad 3 2
V. Pedalear, escribir.
Bitácora colectiva de experiencias ciclistas
VI. Rodada final 2 2

Criterios de selección:
  • Carta de motivos (1 cuartilla)
  • Semblanza curricular (1 cuartilla)

Costos*:
  • Estudiantes activos de la UNAM: $450 (cuatrocientos cincuenta pesos mexicanos)**
  • Exalumnos y personal de la UNAM: $750 (setecientos cincuenta pesos mexicanos)
  • Público en general: $900.00 (novecientos pesos mexicanos)
* Los pagos mediante depósito bancario se recibirán en una sola exhibición.
** Daremos hasta 4 becas del 100% a estudiantes activos de la UNAM que así lo soliciten. Para ello deberán enviar, además de la carta de motivos y la semblanza curricular, una carta en la que expongan sus razones para solicitar la beca.

Criterios de acreditación:
  • Participación activa y asistencia
  • Calificación aprobatoria de trabajo escrito

Requisitos de ingreso:
  • Identificación oficial
  • Comprobante de pago
  • Comprobante de pertenecer a la comunidad UNAM (si aplica)

Fecha límite de recepción de solicitudes: 4 de enero de 2023

Las personas interesadas deberán enviar 1) carta de motivos y 2) semblanza curricular en formato PDF a la dirección electrónica This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Se acusará el recibo de las solicitudes. Sólo las personas seleccionadas serán notificadas personalmente vía correo electrónico.

Cartel Pedaléalee. Letras en bicicleta, convocatoria de curso con costo