ilustración

La muerte del glaciar de Ayoloco
Lista de recomendaciones literarias

A la comunidad lectora, creadora, excursionista, ambientalista,
caminante, científica y a quienes suben montañas con el corazón:

En el marco de México 500, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, pone a disposición de la comunidad lectora, interesada en temas de montaña, senderismo, ciencias y literatura, una lista de recomendaciones que derivan del proyecto La muerte del Ayoloco y del taller La volcana viva. Relatos de resiliencia para sobrellevar la muerte de un glaciar.

De estos documentos, además de compartir la lista en nuestro sitio institucional y a través de nuestras redes sociales, ofrecemos un panorama, desde luego, parcial, sobre la literatura en torno a los volcanes. En ésta se han incluido materiales que se pueden descargar en formatos digitales.

No en todos los casos fue posible contribuir con direcciones de descarga de todos los libros, artículos y fragmentos que recomendamos. Sin embargo, consideramos que para la comunidad lectora las bibliotecas locales, además de un espacio natural para esta búsqueda, son minas en las que podrán encontrar muchos más tesoros impresos cuando se logre su reapertura. De hecho, alentamos a la comunidad para que nos compartan desde sus redes sociales y nos etiqueten para mostrar los hallazgos y explorar en comunidad.

Por otra parte, hemos gozado de la colaboración con el investigador Hugo Delgado Granados del Instituto de Geofísica de esta universidad, cuya iniciativa nos llevó a colocar una placa para señalar la muerte del glaciar de Ayoloco en el costado poniente del Iztaccíhuatl y con la poeta, editora, investigadora de literaturas expandidas, exploradora del tema de los seres no-humanos y promotora cultural Mónica Nepote, quienes han contribuido a esta lista a través de charlas informales y de nuestras colaboraciones a través de los proyectos mencionados. Junto a la titular de esta dependencia Anel Pérez, se trata de profesionales destacados en sus campos además de montañistas apasionados con relatos distintos detrás de su larga y brillante trayectoria.

Esta lista también se nutrió de las lecturas apasionadas de colegas de la DLFL a quienes agradecemos su apoyo, como siempre: Carmina Estrada, Alexandra Saavedra Galindo, Daniel Saldaña París y especialmente a Gabriela Eugenia López, del Departamento de Comunicación y Difusión y a Alonso Núñez Utrilla del Área de Proyectos y Ediciones Digitales.

Agradecemos su contribución a la lista y dejamos la propuesta para los lectores de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM y a quienes alcancemos, esperamos, por diferentes vías.

Antes de entregarnos a la lectura, nos gustaría reconocer el trabajo de la excelente documentalista María Paula Martínez, también montañista intrépida, buceadora y fotógrafa comprometida. Pronto estará disponible su video de la colocación de la placa del extinto glaciar de Ayoloco en el repositorio de México 500. Deseamos salud a todas, todos, todes, esperamos fomentar mejores vínculos con nuestro entorno.

Elisa Aguilar Funes, Ciudad de México, mayo de 2021

Descargar la lista de recomendaciones