Conversación con Alma Guillermoprieto y Rosa Beltrán

Alma Guillermoprieto es una periodista de excepción. Sus crónicas van de la lucha sandinista en Nicaragua y la caída de Somoza a los pepenadores de basura en México, y de la destitución de Fernando Collor de Mello en Brasil hasta la forma en que el tango salvó a los argentinos en la época del “Corralito”. Sus escritos periodísticos, siempre encarnados en su propia experiencia, abarcan distintas épocas de la historia latinoamericana que la autora transmite al mundo anglosajón mediante sus publicaciones en el diario inglés The Guardian y más tarde en el Washington Post, Newsweek y The New Yorker.

Nacida en México y formada en las mejores escuelas de baile de Nueva York, a los veinte años viaja a La Habana para impartir clases en la Escuela Nacional de Danza. La confrontación con el régimen castrista y el idealismo del pueblo cubano la obligan a iniciar un viaje que no termina y que tiene como objeto reconstruir una época marcada por el binomio con que seguimos definiendo nuestro continente: el camino que va de la desolación a la esperanza.