Segundo Encuentro Internacional de Infancias Libres y Diversas:
Territorios, narrativas y fantasías
24 y 25 de noviembre 2021

  • En el encuentro participaron Gabriela Mansilla (Argentina), Adiós al futuro, Andras Yareth, Mauro Alessandri, Nadia Ñuu Savi, Tanya Covarrubias, Tania Ramírez, Saskia Niño de Rivera, Friné Salguero, Yolanda Reyes (Colombia), Ave Barrera, Valeria Gallo, y Linda Porn (España)
  • Además de las dos jornadas principales se desarrolla un programa de actividades en línea durante todo noviembre: charlas, talleres, slams poéticos, espacios familiares de diálogo, teatro en línea

Descarga aquí nuestro boletín

La segunda edición del Encuentro Internacional de Infancias Libres y Diversas: Territorios, narrativas y fantasías se realiza este año en formato virtual bajo el concepto de “el derecho a imaginar”.

Este espacio busca visibilizar los derechos de las niñas, niños, niñes y adolescentes por su libertad de identidad sexo-genérica y el derecho a una vida digna. Desde la cultura escrita y la apropiación del lenguaje, es necesario abordar problemáticas que aquejan a nuestra sociedad para visibilizarlas y, así, plantear nuevas perspectivas de cambio desde las infancias y las adolescencias que transiten de una manera pacífica pero sostenida de la reflexión a la acción ciudadana.

El evento es organizado por la Coordinación de Difusión Cultural a través de la Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, en colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, la Unidad de Género e Inclusión, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, la Dirección de Teatro, la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género UNAM y el Colectivo Niñeces Presentes.

El programa central se desarrolla en dos jornadas los días 24 y 25 de noviembre a partir de cuatro ejes temáticos (cuerpo, migración, derechos e imaginación) y cuenta con cuatro Brújulas o charlas breves y cuatro Territorios de diálogo o talleres:

  • Brújulas: Otras cuerpas, nuevas identidades; Límites presentes o cruzar fronteras; Vencer injusticias, defender derechos e Imaginación creadora. En este enlace puedes ver las cuatro Burbujas.
  • Territorios de diálogo: Infancias Trans, Intersexuales y No Binaries; Infancias migrantes y rurales; Activismos en y por la niñez y Letras e imaginación: la potencia creadora desde las infancias y adolescencias.

El Encuentro además cuenta con un programa periférico durante todo el mes de noviembre, que incluye actividades como:

  • Laboratorio de escrituras expandidas, de Rocío Cerón.
  • Convocatoria abierta para Niñix: exploración de vínculos intergeneracionales. A cargo del Programa Pedagógico del MUAC "Convocatoria #MUACNiñix: Tiempo de familia"
  • Taller Afrofuturismo: racismo, identidad cultural, sexualidad y perspectiva de género desde la diáspora afroamericana, de Samuel Larson.
  • Conversatorio. prácticas LGBTIQA+ con Lilith Burgos, Rafael Paredes y Canuto Roldán.
  • Arrecife Eslam, slam de poesía por y para las infancias y adolescencias libres y diversas.
  • Taller de escritura antirracista para jóvenes LGBTIQA+, taller de Lia García, la Novia Sirena.
  • Charloteando con el doctor Misterio, con Andrés Carreño, espacios familiares de diálogo.
  • Julia Antivilo entrevista a Kani Lapuerta sobre documental "Niñxs"
  • Obra de Teatro y conversatorio: “Niña de maíz y sal”.

Consultar programa del mes de noviembre en: www.catedrapacheco.unam.mx

#derechoaimaginar
#infanciaslibresUNAM
#adolescenciasdiversasUNAM
#infanciasdiversasUNAM
#adolescenciaslibresUNAM