Ilustración Jezús Muñiz Luna con base en una foto de María Paula Martínez | DLFLPresentación del libro Primera línea: Crónicas y poemas escritos por personal de salud

Se realizó una presentación de Primera línea en el marco de las Tertulias Culturales de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia el pasado jueves 11 de noviembre a las 13 h, con transmisión en vivo a través de Facebook LIVE conjuntamente en los perfiles de facebook.com/eneo.UNAM.mx y facebook.com/literatura.UNAM

Participaron en la mesa la maestra Rosa A. Zárate Grajales, directora de la ENEO; la doctora María del Coro Arizmendi, directora de la FES Iztacala; la maestra Anel Pérez, directora DLyFL UNAM, así como también, el historiador y escritor Benito Taibo, actual director de Radio UNAM.

Primera línea: Crónicas y poemas escritos por personal de salud

• Participaron la mtra. Rosa A. Zárate Grajales, directora de la ENEO; la dra. María del Coro Arizmendi, directora de la FES Iztacala; la mtra. Anel Pérez, directora DLyFL UNAM, y el escritor Benito Taibo, director de Radio UNAM.
  • Se realizará el jueves 11 de noviembre de 2021 a las 13 h, a través de: facebook.com/literatura.unam y facebook.com/eneo.unam.mx
  • El volumen es el resultado de las propias experiencias del personal de salud que participó en talleres sobre poesía y crónica en 2020.

La pandemia de COVID trajo consigo muchos retos para toda la comunidad universitaria, uno de ellos ha sido el poder ofrecer herramientas para mirarse a uno mismo, a través de la diversidad de prácticas creativas. Desde la dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, se propusieron actividades que resultaron ser espacios de reflexión y acompañamiento para los públicos durante los meses de confinamiento.

A fines del año 2020 se convocaron dos talleres: uno de crónica, conducido por Leonardo Tarifeño y otro de poesía, guiado por Orlando Mondragón, dirigidos ambos a estudiantes y académicos del sector salud de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENEO, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, las Facultades de Medicina y Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Los textos —poemas y crónicas— producidos en los talleres sontestimonios de la experiencia personal de los participantes desde distintos frentes ante la pandemia, visiones desde la primera línea de batalla ante el COVID 19. Así nace el volumen: Primera línea: Crónicas y poemas escritos por personal de salud, la compilación de todas estas vivencias de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y residentes.

Las voces reunidas en el libro muestran aspectos que van mucho más allá de las experiencias en los pasillos de un hospital o clínica. Se trata de vivencias y miradas de la batalla frontal contra el virus, en donde la escritura se convierte en la herramienta asertiva para nombrar aquello que afecta y oprime.

La coordinación del proyecto editorial corrió a cargo de Anel Pérez, quien encabeza la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM; la edición es de Carmina Estrada, jefa de la Unidad de Revistas y Publicaciones y el diseño es de Rocío Mireles.

Se puede descargar la versión en formato PDF del libro, a través del siguiente enlace: