Protocolo para el regreso a las actividades universitarias en el marco 
de la pandemia de Covid-19 en la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura


La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura pone a su disposición el protocolo de regreso a las actividades en las instalaciones universitarias en el marco de la pandemia y los datos del responsable sanitario de nuestra dependencia para la consulta pública



En el documento que se dispone a continuación, se incluyen los datos del responsable sanitario de nuestra dependencia, tales que se detallan en seguida:


Nombre:
Lic. Genaro Gutiérrez Soto

Cargo:
Jefe del Departamento de Servicios Generales y Bienes y Suministros

Correo electrónico:
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Teléfono:
5556226194 oficina | 5520804867 celular






Protocolo para el regreso a las actividades universitarias en el marco 
de la pandemia de Covid-19 en la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura


Versión aprobada por el Comité de Seguimiento el día 12 de octubre de 2020


Las líneas establecidas en el presente documento contribuirán para la mitigación del contagio entre el personal que se reincorpore de manera escalonada, y dará continuidad a la concientización para mantener la sana distancia y sostener las medidas de higiene por un periodo indefinido con el fin de que se propicie un ambiente confiable y que transmita la tranquilidad de permanecer en espacios de menor riesgo.


Desinfección y sanitización de instalaciones

Previo al inicio de actividades se llevarán a cabo servicios de la limpieza profunda de las oficinas que ocupa la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura en el Primer piso del Edificio “D” y Tercer piso del Edificio “C” de la Zona Administrativa Exterior, así como el Almacén de Publicaciones ubicado en avenida del Imán puerta 4, y posterior a esto se llevará a cabo la sanitización de toda aquella superficie que pueda estar en contacto con el personal como pueden ser entre otras las oficinas, baños y pasillos de manera frecuente, a fin de que se encuentren desinfectados para su uso.

En coordinación con las seis dependencias que compartimos los inmuebles a través de la Comisión Local de Seguridad se instalarán los filtros de seguridad requeridos para el control de acceso al inmueble; ya que uno se ubica en la Planta Baja, donde la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) cuenta con personal que inspecciona el ingreso de personas por esa entrada; en tanto que en el segundo piso se localiza el otro acceso y allí la Dirección General de Asuntos de Personal Académico cuenta con personal para el registro y control de visitantes.

De igual manera a través de la Comisión Local de Seguridad se coordinarán los esfuerzos para que tanto áreas comunes, pasillos, estacionamientos, escaleras y baños, se mantengan limpias durante los horarios laborales, además de tener una estricta supervisión de los visitantes que acuden a las diferentes oficinas.

De manera adicional a estos filtros de seguridad en los accesos principales al inmueble, para el acceso a las oficinas de la Dependencia se instalarán tapetes sanitizantes y el personal capacitado para llevar a cabo dicho filtro.

En la dependencia se cuenta con una gran ventaja en la distribución de las áreas de trabajo, ya que en un 90% el personal que presta sus servicios tiene una oficina propia y solamente existen tres espacios en los que, por sus dimensiones y número de trabajadores, se colocarán mamparas de acrílico en donde sea requerido para mantener la sana distancia entre los trabajadores que se encuentren en dicha área.

A efecto de contar en todo momento con el material de protección necesario como cubre bocas, gel antibacterial (base de alcohol de al menos 70%), caretas de protección, termómetro infrarrojo digital, señalización de sana distancia y tapetes sanitizantes, se mantendrá una estricta supervisión sobre las existencias de dicho material y su pronta adquisición.

En los sanitarios se han instalado dispensadores automáticos tanto de jabón como de papel para el lavado y secado de manos y se identificarán adecuadamente los contenedores con tapa de pedal exclusivos para desechos como cubre bocas, el papel higiénico usado en estornudos y todo el material que pueda ser fuente de contagio.

Se llevará a cabo la limpieza continua de sanitarios y lavamanos y se vigilará que siempre se cuente con los insumos suficientes para realizar la limpieza adecuada.

Así mismo, se instalarán dispensadores de gel en áreas próximas a las oficinas.


Seguridad del personal

El responsable sanitario deberá observar la correcta implementación de los programas de limpieza, comunicación eficiente al personal de la dependencia de las medidas que generen las autoridades sanitarias y del comité y ser parte del personal que integre el Filtro Sanitario de Seguridad; así como su correcta aplicación. Se colocarán señalizaciones que expliquen el funcionamiento del Filtro Sanitario y se añadirá el número correspondiente de identificación del mismo.

El responsable sanitario dará seguimiento a las medidas que se establecen en el presente protocolo para que se lleven a cabo de manera precisa.

Se llevará a cabo la limpieza al inicio de la jornada laboral, durante ella y a la conclusión de la misma.

Se programará el retorno a las actividades del personal 10 días naturales después de que el semáforo esté en amarillo. Dicho retorno será de un tercio del personal, por lo que se hará de manera escalonada, en un horario definido por turnos, según las necesidades del trabajo y la continuidad de ciertas tareas de modo remoto, a fin de reducir la densidad del uso de las oficinas.

En general se procurará, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades universitarias y citadinas, mantener el trabajo en casa para las funciones que así lo permitan cuando sea posible.

En caso de tener síntomas relacionados a la Covid-19, será imprescindible quedarse en casa.

Será obligatorio el uso adecuado del cubrebocas y caretas, gel desinfectante (base de alcohol de al menos 70%) toma de temperatura y limpieza de manos en todo momento, al ingresar por el Filtro Sanitario que estará supervisado por el personal designado.

Sera obligatorio practicar la etiqueta respiratoria al toser o estornudar debiendo cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del brazo o utilizar un pañuelo desechable.

Respecto a los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad frente al COVID-19 se les otorgarán las facilidades para acudir a consulta con su médico familiar, para evaluar su control y fortalecer las medidas higiénico dietéticas, estilos de vida y farmacológicas; para tal efecto el trabajador universitario será el responsable de reportar su condición, padecimiento o comorbilidad y presentar el documento o certificado médico que avale que forma parte del grupo de persona vulnerables.

Se facilitarán las visitas médicas por parte del personal que así lo requiera, con el fin de velar por su salud.

Se controlará la temperatura del personal y de proveedores o visitantes al momento de su acceso a las instalaciones mediante la implementación de Filtros de Seguridad Sanitaria (FSS). En caso de que alguien resultara con temperatura mayor a 37.8° C o con signos de enfermedades respiratorias se le referirá al área de resguardo o al call center COVID-19 para posteriormente informarle que no puede permanecer en las instalaciones.

Se controlará la temperatura del personal y de proveedores o visitantes al momento de su acceso a las instalaciones mediante la implementación de Filtros de Seguridad Sanitaria (FSS).

Se implementarán las medidas de distanciamiento de por lo menos 1.8 metros entre el personal.

Será obligatorio el uso de cubrebocas supervisando en los Filtros de Seguridad Sanitaria (FSS) que se porte adecuadamente cubriendo nariz y boca, y se recomendará la limpieza de manos en todo momento con agua y jabón o con gel desinfectante (base de alcohol de al menos 70%).

Evitar todo contacto físico.

Evitar en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas.

Se evitará la presencia de personal con signos de enfermedad respiratoria, para tal efecto las personas a cargo de los Filtros de Seguridad Sanitarios (FSS) supervisarán que al ingresar a las instalaciones las personas porten adecuadamente la mascarilla o cubrebocas, limpien sus manos con gel antibacterial y tomarán lectura de la temperatura; en caso de detectar a personas con temperatura mayor a 37.8 °C referirlos al call center COVID-19.

En caso de que a un trabajador le hayan confirmado el diagnóstico con prueba positiva de COVID-19, en estudio de laboratorio, no deberá de presentarse a laborar para evitar la transmisión de la enfermedad a otras personas. Deberá notificar su estado de salud al Responsable Sanitario de la Dependencia vía electrónica o telefónica y completar 14 días de confinamiento en casa.

Se evitará la presencia de personal con signos de enfermedad respiratoria, aun cuando éstas sean leves.

Lugares de trabajo (Oficinas)


Con la participación de los representantes de la Comisión Local de Seguridad, el objetivo será el crear conciencia con la comunidad universitaria y público en general para la participación y ejecución de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias en el centro de trabajo, domicilios particulares y los diferentes lugares que visiten, ya que las mismas son de carácter obligatorio para preservar la salud de la comunidad y evitar un posible contagio.

Cada trabajador deberá atender las indicaciones específicas para su área de trabajo, en especial las relativas al espaciamiento seguro, ingresar y salir de forma ordenada por los filtros de seguridad sanitaria.

Utilizar la ropa de trabajo de acuerdo a su categoría y funciones y de conformidad a lo previamente aprobado por la Comisión Mixta Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Portar la credencial de la UNAM que lo identifica como trabajador y usar adecuadamente el Equipo de Protección Personal, atendiendo su categoría y a lo establecido por la Comisión Mixta Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se dará prioridad a las reuniones de trabajo en equipo por videoconferencia y, en caso de ser necesaria la reunión presencial, será lo más breve posible, conservando la sana distancia de 1.8 metros utilizando cubre bocas, careta, gel antibacterial (base de alcohol de al menos 70%) y estar ventilada el área en la que se lleve a cabo la reunión debiendo realizarse, al inicio y término de cada reunión, la limpieza y desinfección de toda el área, incluyendo el mobiliario.

Los trabajadores y el personal en general se escalonarán para el uso de la cocineta, exclusivamente para consumo de alimentos con el tiempo suficiente que permita el lavado y sanitización inmediata de manos, platos, vasos, tazas, cubiertos y utensilios con agua y jabón. Se debe evitar en todo momento compartir alimentos y utensilios.

Evitar tocar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de superficie, barandales, puertas, muros, botones, etc.

No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual.

Queda estrictamente prohibido acudir al trabajo con niños, familiares o amigos.


Proveedores

Para el control de proveedores se establecerán fechas y horarios para la recepción de bienes y productos y su ingreso se realizará con las medidas de seguridad convenidas para evitar la propagación del virus: control de temperatura, uso obligatorio de caretas y cubrebocas, utilización de gel antibacterial (base de alcohol de al menos 70%), la etiqueta respiratoria al toser o estornudar debiendo cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o utilizar un pañuelo desechable, distanciamiento de por lo menos 1.8 metros entre personas, y queda estrictamente prohibido el saludar de mano y no respetar la distancia especificada.

Se instruirá al personal para que atienda a los visitantes desde sus lugares y que los visitantes permanezcan en la entrada de sus oficinas a menos de que el asunto amerite atenderlos al interior.

Los paquetes mensajería deberán ser desinfectados previos a su entrega al destinatario al interior de las oficinas utilizando soluciones desinfectantes, o cloro comercial (100 ml diluido en 900 ml de agua) a fin de destruir el virus.

Se agilizarán los trámites administrativos de recepción con proveedores, y para evitar su desplazamiento y presencia en oficinas; se priorizará el uso de los Sistemas informáticos institucionales para eficientar trámites de pago y contribuir a la reducción de circulación de personas en las instalaciones.

En caso de requerirse la presentación de documentos se solicitará el uso de sistemas de digitalización para su envío vía remota tanto para la entrega y firma de la documentación y el pago a través de transferencia. En caso necesario, se instalarán las barreras para la debida protección del personal y los asistentes en la realización de trámites.


Campaña de difusión

Se hará del conocimiento de todo el personal los protocolos de higiene y desinfección por medio de carteles, manuales, comunicados y señalización.

Se llevará a cabo la campaña de difusión en las diferentes páginas web de la institución y redes sociales sobre el protocolo y medidas de seguridad a implementar.

Se colocara la señalización de sana distancia en pasillos y áreas que así lo requieran.

Se recordará que no se admitirán acompañantes menores de edad o personas con mayor riesgo ante la COVID-19.

Se solicitará a todo el personal que lleve a cabo la limpieza de sus inmuebles de trabajo, como el escritorio, el teclado y demás material al finalizar su jornada.

En caso de contingencia por sismo o incendio, los protocolos de protección civil internos se adecuarán con las recomendaciones de la DGPC.

Se colocarán carteles y señalización que contenga la información relevante a la prevención y control.

Se recordará la importancia de no tocarse la cara con las manos, como medida de higiene.

Se informará acerca del control de temperatura, el cual se realizará en la entrada de las oficinas. No se permitirá el acceso a las personas que tengan signos visibles de enfermedad.

El personal y proveedores durante todo el tiempo que se encuentren en las instalaciones de la dependencia, desde su ingreso deberán guardar en todo momento una distancia de al menos 1.8 metros.

Toda persona que ingrese a las instalaciones deberá portar correctamente y en todo momento el cubrebocas, ocultando nariz y boca.

Al acceder a las instalaciones, se dispondrá de gel antibacterial (base de alcohol de al menos 70%) en varios puntos de las instalaciones así como jabón en los baños para lavarse las manos y toallas para realizar el secado de manos y se colocarán carteles con instrucciones del correcto lavado de manos.

Se invitará al personal como a los proveedores, la etiqueta respiratoria al toser o estornudar debiendo cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o utilizar un pañuelo desechable.

Las puertas principales de acceso a las instalaciones, deben permanecer abiertas para evitar el contacto con picaportes y manijas.

En la medida de lo posible y acorde con las posibilidades de las instalaciones, se señalizará la circulación de las personas por los espacios de trabajo.


Responsabilidades del Director

La Directora solicitará de manera puntual y periódica los informes de parte del Responsable Sanitario que comprendan el correcto seguimiento de cada uno de los puntos establecidos en este Protocolo. Además, verificará la coordinación de las áreas y el compromiso de cada uno de sus integrantes con respecto a su salud y la de sus compañeros de trabajo.


Responsabilidades del Jefe de la Unidad Administrativa

En acuerdo con la Titular de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura así como con el Responsable Sanitario, cuando se determine el inicio de la fase amarilla y previo a la apertura de las instalaciones, todas las medidas de prevención y seguridad consensuadas con la Comisión Local de Seguridad de los Edificios “C” y “D” de la Zona Administrativa Exterior y aquellas establecidas en los “Lineamientos Generales para el Regreso a las Actividades Universitarias en el Marco de la Pandemia”, llevando a cabo la supervisión para que el responsable sanitario aplique los lineamientos y mediadas establecidas en el “Protocolo para el Regreso de las Actividades Universitarias en el Marco de la Pandemia de COVID-19 en la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura”, Convenios y toda acción y medidas para evitar la propagación de la pandemia.


Responsable Sanitario

Las acciones o tareas del responsable sanitario serán las que se detallan en el Protocolo de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, siendo entre otras:

  • Verificar las medidas que se encuentran establecidas en los lineamientos y protocolos.
  • Llevar a cabo una supervisión de la correcta limpieza y el adecuado funcionamiento de los filtros sanitarios.
  • Mantener actualizada la base de datos en la dirección de aquellas personas que estén en situación de vulnerabilidad y seguimiento a casos de personas confirmadas.
Nombre:
Lic. Genaro Gutiérrez Soto

Cargo:
Jefe del Departamento de Servicios Generales y Bienes y Suministros

Correo electrónico:
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Teléfono:
5556226194 oficina | 5520804867 celular